Estoy muy emocionado por esta conversación, los enteógenos han sido una parte importante en mi camino, y he aprendido mucho sobre ellos, y Juliano trabaja con musicoterapia, Yoga, breathwork y est también Master Instructor de Oxygen Advantage. Juliano es de Brasil y tiene experiencias muy interesantes con la Ayahuasca y con otras plantas.


Creo que este tema puede ser un poco polémico, sin embargo creo que las plantas están ahí para ayudarnos y son herramientas que tienen aplicaciones muy interesantes para nuestra salud y nuestro autoconocimiento.


Juliano y yo ya hemos tenido largas conversaciones sobre este tema y creo que era el momento de compartir esto con las personas, porque yo creo que la respiración, la musicoterapia y los enteógenos son una potente combinación que puede ayudarnos a ir más profundo en nuestra consciencia e incluso ayudarnos a trabajar con traumas, desordenes, ansiedad, adicciones.


No se trata de una simple diversión, como otras sustancias. No acudes a los enteógenos solo para ver lucesitas. Se trata de nuestra salud, se trata de ser humano, y expandir nuestras posibilidades como seres humanos, así que quiero presentarte a Juliano es master instructor de Oxygen Advantage, solía ser empresario y un hombre de negocios, pero hace unos años se dedica a el mismo, a explorarse, y enseñar a otros como pueden transformar su vida, como pueden mejorar su salud, su consciencia.


Juliano ahora es el encargado de traer el método de respiración Oxygen Advantage a Brasil, un trabajo muy importante.


La siguiente es una conversación que Juliano y yo tuvimos en vivo, si quieres ver el video de esta entrevista sobre respiración, musicoterapia y enteógenos puedes hacerlo aquí.

¿Por qué las personas tienen malas experiencias con el Yagé?


Juliano: Grandioso Lucas, gracias. Yo empecé con el Yoga, la respiración la aprendí en mi práctica de Yoga, y así fue como comencé a prestarle atención a mi respiración, y empezar a estudiarla. Comencé leyendo libros, sumergiéndome en agua helada y ahí empecé a darme cuenta de lo importante que es nuestra respiración. La importancia de permanecer conectados con el cuerpo, la mente y el espíritu.


Después de este proceso de volver a ser consciente de mi respiración, probé la Ayahuasca dos veces, la Psilocibina y estas fueron experiencias muy profundas para mí, y me permitieron despertar mi poder interior. Las plantas no son la única manera de lograr esto, también podemos hacerlo con la respiración, la música, el movimiento físico y otro tipo de prácticas diferentes, pero con enteógenos es muy profundo y tenemos que ser conscientes y estar preparados para este tipo de experiencias.


Yo creo que acercarse a los enteógenos es un proceso, y es necesario ir despacio con nosotros mismos y cuidarnos.


algunas personas dicen que han tenido malas experiencias, pero yo pienso que fue así porque se apuraron para tenerlas. Necesitamos empezar meditando, teniendo autoconsciencia, eso es lo que yo opino.


Lucas: Estoy de acuerdo contigo, yo pienso que en muchos casos, las personas tienen malas experiencias por la falta de preparación. También hay otros factores, como la persona que te está dando la medicina ¿esta persona tiene la experiencia, tiene el conocimiento? Pero sobre todo ¿tú estás preparado?


porque tú eres el principal protagonista en la experiencia, nadie puede ir dentro de ti, tú eres el único que puede trabajar con tu experiencia interior. Ancestralmente se elegían las personas que podían hacerlo. Ahora es muy popular, solo tienes que pagar y puedes hacerlo. Pero algunas veces no tienes la preparación.


En mi casa hacemos retiros de Ayahuasca, yo y mi familia guiamos la preparación con técnicas de respiración usando los principios de Oxygen Advantage, con meditación, movimiento físico, una dieta adecuada y charlas para contarles que pueden esperar.


Y yo hago un gran énfasis sobre el sistema nervioso, en cómo es esta parte de tu cuerpo la que tiene la mayor influencia sobre la experiencia y tu respiración es la puerta hacia tu sistema nervioso. Entonces si puedes acceder a tu sistema nervioso a través de tu respiración, tienes mayor control de ti mismo durante la experiencia con enteógenos.


Estas plantas solo expanden lo que tú eres en ese momento. Lo que algunas personas llaman “infierno” o “el cielo” durante estas experiencias, son simplemente tus miedos, tus traumas o tu seguridad y confianza en ti mismo que se expanden. Y sin importar cuál de las dos partes de ti mismo estés observando, con tu espiración puedes atravesar experiencias fuertes con mayor tranquilidad e ir más profundo cada vez y afrontar esta profundidad en control.


Es muy similar a hacer apneas fuertes (retenciones de aire), llega un punto donde piensas que te vas a morir, pero eso va a pasar, solo tienes que relajarte, parar de luchar y atravesar la experiencia. Y esto puede abrir las puertas a una gran transformación en ti mismo.


Juliano: es verdad, nuestro cuerpo es muy inteligente y evita que te lastimes. Cuando haces apneas, tienes límites. Después de cierto tiempo tu cuerpo se apagará para que no pases un límite que pueda dañarte. Y cuando vives este tipo de experiencias como la Ayahuasca, bebes la planta y tienes dentro el espíritu de la Ayahuasca.

¿Cómo prepararte para una ceremonia con Enteógenos?


Y entonces estamos más conectados. Estas son herramientas, son medicinas ancestrales que nos permiten acercarnos a estos estados. Y hay herramientas para potencializar esto, como la música y tu respiración, que te permiten ir más profundo. Yo recomiendo, antes de ir a esta clase de ceremonias, hacer sesiones de respiración, inmersiones en frío que son una manera de conectarte contigo, con tu poder interior. Esto puede potenciar tu experiencia con la Ayahuasca.


Lucas: así es, la preparación es muy importante. Si piensas en las personas hace miles de años, hacían mucho ejercicio físico, no tenían las disfunciones que tenemos ahora. Tal vez ellos no necesitaban tanta preparación. Pero ahora, el hombre moderno necesita prepararse más para estas experiencias. El breath work, la terapia de frío, la meditación, esta clase de cosas son importantes.


Y hablando más específicamente sobre Oxygen Advantage, para mi fue un cambio radical en mis experiencias con la Ayahuasca. Hace más o menos 5 años que comencé a experimentar con esta planta, yo no conocía nada sobre la respiración. Era meditador ya desde los 16 y esto seguro me dio herramientas como la postura y una mente más tranquila, pero la respiración fue un cambio de juego completamente.


Cuando comencé a incluir la respiración funcional, al sentir que las cosas se iban poniendo caóticas en mi mente, que no te gustan, tu respiración está ahí para ayudarte. Alguien que no sabe esto puede comenzar a hiperventilar, y esta no es una muy buena estrategia cuando estás en una mala experiencia con enteógenos porque puedes entrar en pánico y esto hace aún peor el momento. No es necesariamente la ayahuasca, es tú miedo, tu sistema nervioso que perdió el balance lo que hace que tu experiencia se haga más fuerte.


Pero si algo que no te gusta viene a ti, y sabes usar tu respiración para tranquilizarte, cambiando tu frecuencia respiratoria, tu velocidad, dando balance a tu sistema nervioso. Puede que aparezca algo que no te gusta, pero en vez de sufrirlo puedes aprender de esto y la experiencia es diferente.

Qué hace a la música tan importante en una ceremonia de Ayahuasca


Con respecto a la musicoterapia, Juliano, tú nos diste hace un tiempo una Masterclass sobre breath work y musicoterapia a todos los instructores de Oxygen Advantage y hablaste sobre cómo la música puede ayudarnos a liberar emociones y traumas ¿por qué crees que usar estos principios puede hacer la diferencia?


Juliano: para mi la música es de lo más importante, porque la música te guía. La música ha sido usada por miles de años para conectar a las personas. La música está en casi todo, en las fiestas, las iglesias, las prácticas espirituales, en casi todo. Pero a veces perdemos lo más importante de la música y es el poder que tiene para conectarnos con nuestra alma. Todos los grandes músicos hablan sobre esto, sobre como la melodía nos conecta con nuestro espíritu y el ritmo nos conecta con nuestro cuerpo.


Es por eso que cuando cuando escuchas una música con tambores, con cierto ritmo que se mantiene durante un período de tiempo, esto te pone en un estado diferente de consciencia, como un estado de trance. Es por eso que se usan tanto los tambores.


Nuestro cuerpo siempre quiere ahorrar energía, y cuando nuestro cerebro escucha un ritmo diferente, un ritmo lento, eso disminuye la actividad cerebral y nuestro cuerpo sigue el ritmo. Nuestro cuerpo siempre quiere salvarnos del peligro y momentos extraños o incómodos, como cuando tenemos miedo, verguenza o timidez. Así que cuando pones tu cerebro en un ritmo diferente, tu cerebro se relaja.


Por eso funciona tan bien la música antes de dormir. También podemos usar música para practicar deportes, podemos usar música en muchos momentos, como en una ceremonia con plantas sagradas. Y la música es muy importante para mi, porque la música nos hace dejar los pensamientos compulsivos, evita que nos dejemos llevar por el temor o emocinoes similares, y es ahí cuando puedes rendirte a la música, entregarte a tu respiración.


porque nadie va a una ceremonia de Ayahuasca porque alguien lo obligó, vamos porque queremos ir y tener esta oportunidad de trabajar en nuestro ser interior y es importante relajarte y entregarte.


Lucas: Y en esto la música juega un rol muy importante. Lo hermoso de la música, es que funciona como la respiración. Es decir, puedes usar tu respiración para tener más energía, para activar tu respuesta simpática, de lucha o huida, porque así lo requieres en ese momento, a voluntad. Pero te puedes también relajar a voluntad.


En el nuevo libro de Patrick «The Breathing Cure» él incluyó un capítulo dedicado a la música, y como ésta puede afectar la respiración. Es un capítulo muy interesante. Anteriormente, las ceremonias de Ayahuasca no solían tener música, es algo más bien reciente. Si usaban cantos, los Icaros que son los cantos del chamán, algunos maracas y en algún momento harmónicas.


Ahora se han incluido otra gran variedad de instrumentos como guitarras, flautas, charangos. El Tita (chamán) que viene a mi casa, él es uno de los músicos más importantes de música andina de Colombia, usa flautas y otros instrumentos y la música es increíble.

¿Son lo mismo las drogas que los Enteógenos?


Y cambiando un poco de tema, muchos confunden los enteógenos con las drogas recreativas. Pero es importante aclarar que son distintas. Tradicionalmente se habla de que los enteógenos te dan visión, entendiendo como visiones una forma expandida de ver la realidad. Mientras que las drogas te producen alucinaciones. Las alucinaciones son algo que está únicamente en tu cabeza.


Es por esto que los enteógenos son tan efectivos para tratar adicciones, problemas mentales y otros trastornos. A nivel cerebral, los neurotransmisores que despiertan los enteógenos son completamente distintos a los de las drogas recreativas y por esto no son adictivos.


Juliano: Estas plantas vienen de la naturaleza, son diferentes, no están procesadas en un laboratorio, son distintas, son puras, son naturales, son distintas.

Cómo usar el poder de la múscia para modular tus emociones

Lucas: Así es, y volviendo a la música, por supuesto la música tiene un impacto en tu sistema nervioso. La música fuerte y rápida te lleva a un estado simpático (lucha y huida), y la música lenta te lleva a un estado parasimpático (relajación y digestión), y esto afecta también la respiración.


Juliano: Sí por supuesto, es muy fácil de ver. Cuando estoy haciendo una sesión de breathwork, y cambio la música, el instrumento y estos cambios afectan la forma en que la gente respira. Puedes ver claramente como cambia el ritmo de la respiración, la profundidad del movimiento.


Lo interesante es que no es igual para todo el mundo. Con el mismo sonido algunas personas sienten placer, felicidad, pero algunas otras pueden recordar a alguien que ya no está o que perdieron. Hay diferentes tipos de emociones que cambian según la persona y no es igual para todo el mundo.


Así que cuando programo una lista de reproducción, no sé exactamente qué va a pasar durante la sesión. Cuando tienes un grupo de personas, cambias la música y vea a una persona que se ríe, a otra que llora. Y es tu experiencia como instructor la que te permite ir modulando al grupo, viendo como se altera el cuerpo, la respiración.


Y esto es de lo más increíble en las sesiones, ver las diferentes reacciones del cuerpo. Algunas veces puedes ver que las personas tienen temor con la música que sostiene el mismo ritmo de inicio a fin, por varios minutos.


Este tipo de música pone a las personas en un estado donde la mente está en blanco, donde no pueden pensar en casi nada porque es casi lo mismo siempre. Te pones en un estado diferente de consciencia. E incluso parece que puedes escuchar diferentes tipos de frecuencias y la percepción del tiempo cambia. Puedes sentir que has estado ahí durante 20 minutos, y son solo 5. O las personas me dicen que sienten que fueron 20 minutos y en realidad fue una hora y media.


Lucas: es impresionante el impacto de la música. Sobre nuestras emociones, lo que despierta depende de nuestros recuerdos, nuestra historia y es diferente para todos, y estas emociones cambian mi respiración.

Cómo los enteógenos nos ayudan a superar el pasado


Lucas: Los seres humanos pensamos que somos esclavos de nuestras emociones y tal vez eso no es completamente cierto. Porque puedes influenciar cómo te sientes. De esta manera las emociones no te sobrepasan, no son más grandes que tú y controlan tu vida. Y creo que el trabajo con la respiración, la música, los enteógenos son maneras de desbloquear situaciones, poniéndote frente a esa emoción y darte la oportunidad de mirarla. Y cuando usas música, la música es como una forma de dirigir la experiencia de manera que puedas desbloquear lo que te está limitando.


Los seres humanos somos muy complejos, y nadie puede conocerte como puedes conocerte a ti mismo. Eres tú quién debe aprender a conducir este vehículo que eres, antes de salir y meterte en una carrera de alta velocidad. Y una gran manera de prepararnos es con la respiración, la musicoterapia, la meditación, todas estas son herramientas que puedes usar para testionarte a ti mismo, son como botones que puedes presionar para direccionar tu experiencia, y no solo la experiencia con enteógenos, sino las experiencias de la vida.


Un chamán me dijo una vez, la gran y única chuma (trance), es tu propia vida. La Ayahuasca solo te prepara para la vida, no al contrario.


Juliano: yo siempre pregunto sobre la vida de la persona, los momentos por los que está pasando y así entender si tiene demasiados apegos con el pasado que no ha podido superar, que los atascan. Trato de entender cómo ayudarlos y hacer surgir esa emoción, hacerla salir a la superficie. Porque si no somos conscientes de una emoción, vamos a estar repitiendo lo mismo una y otra vez.


Algunas personas necesitan ceder a lo desconocido, otras necesitan aterrizar. Unas están demasiado en el plano espiritual y necesitan poner los pies en la tierra. Y en base a esto elijo los instrumentos.


Por ejemplo, el tambor. Este instrumento hace que el guerrero aparezca y lo uso cuando alguien necesita enfrentar la vida, tener coraje.


Uso otros instrumentos para hacer a las personas más conscientes del cuerpo, de la tierra. Otros están muy atrapadas en cosas materiales, muy preocupadas por el dinero y necesitan elevarse, ir más hacia el plano espiritual, conectarse. Permitir que nuestra mente se calme para conectar nuestro cuerpo y nuestra alma.


Y la mente es un problema, interfiere en estos procesos. Siempre estamos atrapados en algún tipo de pensamiento como “no merezco una vida mejor, no merezco amor” o diferentes pensamientos.


Y en base a todo esto que se de la persona elijo mis instrumentos. Esto no es exacto, pero tienes una idea. A veces uso el “ocean drum” por ejemplo, que es un intstrumento muy intenso y pone a las personas con la mente en blanco, no pueden definir que pasa por su cabeza, porque está pasando en tu cuerpo y tu mente no puede interferir. Entonces cedes porque no sabes qué pensar, qué sentir. Algunos comerciales usan esto para manipularnos. Por eso es importante ser conscientes de la música que escuchamos en el día a día.

Respiración rápida y fuerte Vs Respiración lenta y sutil


Lucas: Algo que escuché decir a Anders Olsson, es que hay dos maneras de acceder a este estado que todos quieren alcanzar, este estado de flujo, de expansión.


La primera, es a través del sistema nervioso simpático, el de lucha y huida. Como la hiperventilación, el método Wim Hof que es muy popular ahora. Estas formas han adquirido fuerza porque a los occidentales nos gusta ver que está pasando algo, que están haciendo un esfuerzo y la hiperventilación permite esto.


Y hay otra manera de acceder a esto y es a través del sistema nervioso para simpático, el de relajación y digestión. A través de una respiración lenta, sutil, imperceptible. Este tipo de respiración es menos “sexy”, no se ve.. por eso en Oxygen Advantage la llamamos “respiración sutil”. Esta segunda toma más tiempo, requiere de mayor práctica, atención, adaptaciones del cuerpo. Y tiene la gran ventaja de que es para cualquier persona.


La hiperventilación es de cuidado, no puedes hacerla con todo el mundo. Una persona propensa a los ataques de pánico y ansiedad, con problemas cardiovasculares u otras condiciones de salud, deben tener cuidado al intentar entrar a partir del sistema de lucha y huida. Y no estoy diciendo que esto esté mal, es una manera. Sin embargo estoy de acuerdo con James Nestor cuando dice que esto es “Respiración +”, es decir, es un paso posterior a primero haber reestablecido tu respiración funcional.


Para mi un gran vacío hoy en el mundo del breathwork es que son las prácticas más estresoras las que tienen mayor protagonismo, y es muy importante darle su lugar a los métodos que permiten la entrada a este estado a partir de la relajación. Hay que conocer ambas, y no es lo mejor estar activando el sistema simpático todo el tiempo.


Y no estoy diciendo que estén mal, estas técnicas han cumplido un rol muy importante al poner la respiración nuevamente en la mira. Ver a Wim Hof sumergiéndose en el hielo, tratando de subir al Everest, le dio un componente espectacular a la respiración y nos abrió la posibilidad a muchos de explorar otras posibilidades. Simplemente esta no es la única manera, y repito, tampoco es para todo el mundo.


Si necesitas hacer algo que implique concentración, precisión. Es una respiración tranquila la que necesitas. Imagínate pintar algo muy fino hiperventilando, es muy difícil. El enfoque y la concentración vienen de una respiración sutil. Todo tiene su lugar y hay que darle a lo sutil su lugar de nuevo.


Juliano: estoy de acuerdo. Yo uso la hiperventilación en mis sesiones, solo después de que las personas entienden la importancia de la respiración lenta y diafragmática, cuando comprenden la importancia de una respiración funcional. Siempre en mis talleres primero enseño por dos horas cómo respirar, tenemos muchas prácticas, como las apneas, podemos medir el estado de nuestra respiración con el puntaje BOLT. Hay muchas técnicas para el día a día que entrego para que las personas puedan llevarse y usarlas. La respiración no se trata únicamente de experimentar la hiperventilación, que es una experiencia profunda pero no es para usar todos los días.


La respiración lenta la usas todos los días, todo el tiempo. Necesitamos re aprender a respirar, porque es algo con lo que nacemos y vamos olvidando. La capacidad de enfocarnos también la vamos perdiendo y ya no somos capaces de enfocarnos en una sola cosa, tenemos muchas distracciones. Y el enfoque de la mente se trabaja con la respiración funcional, cuando ya recuperas tu capacidad de enfoque, de concentración, puedes comenzar a explorar la hiperventilación, luego puedes ir por otras experiencias como la Ayahuasca. Eso es lo que yo pienso, debemos ir paso a paso.


Antes de ir a una ceremonia, lo que yo recomendaría es trabajar con calmar la mente, con estar enfocados. Cuando vas a una ceremonia de Ayahuasca, puedes encarar tus pensamiento, tus emociones, tus sombras. Con estas prácticas aprendes a centrarte, a que tu mente no esté por todos lados, a centrarte en ti y no tanto en los demás.


Cada vez hay más personas interesadas en la Ayahuasca, los enteógenos, la respiración. Pero es muy importante como estas experiencias nos dan herramientas para el día a día.

Afina tu instrumento – tu cuerpo – antes de ir a una ceremonia de Ayahuasca


Lucas: Yo suelo explicar el cuerpo como un instrumento. Si tienes una guitarra, y está desafinada o no está afinada correctamente, va a sonar mal así seas un experto guitarrista. Para mi, el entrenamiento en respiración funcional es una parte crucial para afinar nuestro instrumento.


Primero necesitas recuperar tu respiración nasal, tener un buen puntaje BOLT disminuyendo tu sensibilidad al CO2, recuperar tu respiración diafragmática. Ahí tu instrumento está afinado, la bioquímica, la biomecánica y la psicofisiología de tu cuerpo están en un mayor equilibrio. Y ahí es mucho más fácil tocar tu obra maestra. Pero las personas quieren sentarse y tocar su instrumento sin tener en cuenta estos primeros pasos.


Por eso es importante lo que tú dices, empezar desde el principio, afinar el instrumento. O vas a la ceremonia de Ayahuasca y dices que viviste el infierno.. pero era simplemente tu instrumento desafinado. Y eso no está mal, de este tipo de experiencias también aprendes, pero puede haber una forma más tranquila de acercarse a esto.


Yo no puedo decir que todas mis experiencias con enteógenos fueron hermosas, no, algunas fueron fuertes, muy fuertes. Sentí que me iba a morir. Experiencias donde pensé “¿ahora cómo salgo de esto?” pero la respiración me ha dado un centro, inclusive en los ambientes más caóticos. Siempre sabía que algo me sostenía y sin mi respiración creo que habrían sido más difíciles.


Juliano: Así es. En las ceremonias vas profundo en tu pasado, en tus sombras. Cosas que en ese momento necesitas enfrentar. Y enfrentarse a esas situaciones algunos lo llaman “malas experiencias”. Pero esta es también parte de la intención, de sanarnos a nosotros mismos. Necesitamos curarnos, conocer nuestra oscuridad, conocer en qué tipo de situaciones estamos atrapados. Así que no puedes esperar solo “buenas experiencias”.


Cuando hago sesiones de hiperventilación, no hago dos horas de solo hiperventilar. Lo mezclo, así que uso tres tipos de música. Quince minutos o veinte de respiración fuerte y cambio la música, depende de la persona o el grupo, y luego les pido respirar lento, hacer sutil su respiración, lenta y con una sensación tolerable de falta de aire. Estos momentos son para casi todo el mundo, el mejor momento, donde se sienten más conectados. Pueden sentir la sensación que deja la hiperventilación.


A veces les digo “¿ves” si respiras demasiado fuerte durante el día, vas a tener vasoconstricción, puedes tener dolor de cabeza, hormigueo en los dedos, etc” cuando las personas hacen más lenta la respiración se dan cuenta de esto. Y me dicen “Ahora me siento 10 veces más relajado”. Experimentan como la respiración cambia toda la fisiología.

Oxygen Advantage + Ayahuasca: el poder de la respiración para profundizar las experiencias con los enteógenos


Lucas: Sí, con solo tres minutos puedes cambiar toda tu fisiología. En mi casa, cuando hacemos retiros de Ayahuasca, lo primero que hacemos es un diagnóstico de cada persona. Tomamos su puntaje BOLT, su test de máxima retención (TRM) y así cada persona sabe cómo está. Les explicamos lo básico de la respiración y les damos algunas herramientas que les van a ser de mucha ayuda en su experiencia y en su vida.


Una de mis preferidas es la respiración resonante. Inhalar en 4 segundos, exhalar en 6 segundos y retener 1 segundo. No los llevo tan profundo, hasta una respiración LSD (Lenta, sutil y diafragmática) porque toma práctica. Pero si tomo la respiración resonante, hacemos algo de movimiento de diafragma y que reduzcan el volumen de su respiración, la velocidad, que no se escuche y no necesariamente hasta la falta de aire.


Esta respiración tiene un efecto calmante muy rápido, es sencilla de hacer y se vuelve un ancla en el momento que uno la necesita. Y suena muy sencilla, pero es sorprendente como al siguiente día de la experiencia las personas me buscan y me agradecen. Me cuentan cómo esta respiración les ayudó en un momento que lo necesitaban, algunos lloran y me abrazan. Es increíble lo valioso que puede ser algo tan sencillo.


Otro punto para mi muy importante es la postura, también les enseñamos la postura de meditación que es muy útil en ciertos momentos. Y a partir de prácticas largas de meditación, de 20, 30, 45 minutos a veces 1 hora, en calma, solo cuidando la postura y con diferentes técnicas de respiración funcional. De esta manera se enfrenten a la incomodidad, porque no todo s trata de sentirse cómodo y feliz. Siempre estamos buscando lo cómodo y tienes que aprender a estar relajado y rendirte a la incomodidad, no solo en la Ayahuasca sino en la vida.


Y esto es difícil, todo el mundo quiere sentirse genial, eufórico. Y no se trata de eso. Claro que hay momentos de éxtasis y son maravillosos, pero para mi lo más valioso de la experiencia es poder sostener nuestro centro sin importar lo que pase, sea bueno o sea malo, y eso te lo da tu respiración.


Y bien, ya se nos va acabando el tiempo Juliano muchas gracias. Es un honor, siempre disfruto mucho hablar contigo y espero que volvamos a hacerlo pronto.
Juliano: Gracias Lucas, creo que pudimos tocar diferentes temas, fue una buena conversación y podemos unirnos pronto para hablar de temas más específicos. Gracias a todos.


……………….


Comparte conmigo qué te quedó de esta conversación o deja tus preguntas y pensamientos en los comentarios.